Sobre Pelis Buenas, Feas y Malas [Blog de Cine]

jueves, junio 15, 2006

Mis favoritos

Una película

Me gustaría escoger tres, que quizá no son mis favoritas favoritas, pero que contienen la esencia de lo que para mí es el cine: magia.

1. Drácula [Bram Stoker's Dracula] de Francis Ford Coppola - Una película tiene que ser un goce para los sentidos. La mayoría se conforman con tener un buen guión y unas buenas interpretaciones, pero le falta ese poderío visual que permanece en tu mente y te hace evocar. Esta película evoca en mí todo lo que un guión inteligente o una interpretación contenida no pueden lograr. Evoca ese lugar mágico llamado imaginación.
2. Lo que el viento se llevó [Gone with the wind] de Victor Fleming- Para mí, la película que representa exactamente lo que es Hollywood, su poder, su grandeza y, por qué no, su locura y su cruel atmósfera opresiva. Y sus historias "biggen than life" . Ésta es una de esas historias, una historia que se ha entrado a formar parte de la cultura popular y que la ha transformado, mezclándose en sus raíces.
3. Crimen Perfecto [Dial M for murder] de Alfred Hitchcock - Una lección de cómo planificar una película de suspense. Una demostración de que la inteligencia está en los pequeños detalles, de que cuando haces una película para el público, pero buscando su complicidad (y no intentas manipularlo para "que sienta algo" ), sale una obra así, simple y perfecta. No es la mejor del maestro, pero es la que más me impresionó por su elegancia y su sencillez, a la vez que complejidad en el resultado.


Un libro

Aquí escogería muchos, la literatura es uno de los grandes dones de la humanidad, pero para reducir la lista, escogeré dos :

1. Crimen y Castigo de Fiódor Dostoievski - Me gusta toda la obra de este escritor, que es mi favorito, pero este libro me marcó, como imagino que a mucha gente. Es tal la angustia que siente el protagonista, y que tú sientes con él, que te obliga a plantearte los valores que tienes. Es un libro eterno.
2. Cien años de soledad de Gabriel García Márquez - No me gustan las novelas realistas pero ésta es *mágica*, tópico que se ha convertido en casi un epíteto al hablar de ella, pero que no está exento de razón. El libro te transporta a ese lugar increíble, sumergido en las brumas del tiempo y la razón. Y sientes que los personajes son tan vivos como lo serías tú en su situación.



Una canción

Estooo... la música no es lo mío. Para mí hay un antes y un después de la música a partir de mediados de los 90. Lo que se hizo antes tenía un sentido. A partir de entonces, se trasladó a una dimensión paralela de cantantes/sonidos/actitudes/poses/estilismos/mensajes idénticos, en un bucle infinito, sin razón de ser para mí. Aún así, adoro la música de los 80 y lo digo sin ningún atisbo de vergüenza. Fue la época más sincera, más descarnada, pese a todos los artificios que tuvo. Se vio de qué estaba hecho cada artista y la prueba es que los grandes (cada cuál que ponga a los suyos) surgieron la mayoría de esta época y se mantienen inalterables a modas. And the winner is:

1. Smells like teen spirit de Nirvana - Tengo otras favoritas de este gran grupo, el último gran grupo de la historia de la música, pero ésta obviamente representa lo que fue ese sonido y lo que fuimos y seguimos siendo la generación de los 80 (la X o la Y, nunca me quedó claro). Escuchar las letras de Kurt Cobain fue como leer una poesia sucia, retorcida y vulgar, pero los adolescentes de aquella época la sentíamos como nuestra, como si nos hablase de lo que realmente nos preocupaba. Intentad encontrar algo así en la música actual. Intentadlo y me decís qué tal el resultado.



Un país, un viaje, un color, un equipo de fútbol...

No, gracias. Ya he desvelado mucho de mí trasmitiendo mis gustos en las aficiones que más me llenan. Poco va a decir de mi persona que el azul o el verde aguamarina sean mi color favorito o que me levante por las mañanas con un carácter asesino. Y no hace falta que lo reenvíes a 10 personas, de verdad. Piensa que te lo podrían volver a reenviar a ti y nunca romperías la rueda. ¿O aún no has entendido que ésa era la maldición?

10 Comments:

  • ¡Qué vivan los 80!

    By Anonymous Anónimo, at 10:27 a. m.  

  • Ay, yo si tuviera que elegir diez películas nada más...no sé, "Gone with the wind" puede que estuviera entre ellas, y "Drácula" también. Pero sólo 3 es bastante difícil. Por no hablar de la música, ahí sí que necesitaría una lista de cien por lo menos...xD

    By Blogger La Pichi, at 1:16 p. m.  

  • Y, por cierto, gracias por el enlace de ahí al lado, nos honra...;-)

    By Blogger La Pichi, at 1:18 p. m.  

  • A veces ocurre que el trabajo no nos satisface tanto, en esos casos es un consuelo recurrir a alimentos espirituales como películas y libros (y música! (al menos para mí))
    Los miserables es un clásico que me gusta mucho. Valjean no será Raskolnikov, pero sin duda que carga con su cruz...

    By Blogger Cogedor, at 4:27 a. m.  

  • entre mis diez novelas estarian las dos que as dicho tu sin duda "crimen y castigo" y "cien años de soledad" dos novelones

    By Blogger Cowboy en paro, at 1:21 a. m.  

  • Anda he leido lo de la musica y me he kedao pillao. tengo 20 años, y bueno, no he vivido en su plenitud grupos como nirvana, o guns and roses(de los cuales he escuchado practicamente todo y me encantan), pero si crees que ahora toda la musica es comercial y esta muerta, lo llevas crudo :)
    si quieres saber lo que de verdad es poesia, escucha autores como nach scrach(es hip hop), su disco: "en la brevedad de los dias" lo dice todo, y dentro de ese mismo disco, su cancion: "basado en hechos reales" me parece la maxima representacion de lo que sentimos(bueno, sentiamos hace 4 o 5 años) los adolescentes.
    Tambien, si no te gusta el hip hop, puedes escuchar grupos como POD, Linkin Park... o si kieres en castellano puedes escuchar La Pulkeria mismamente.

    Atte, uno q se ha sentido ofendido al leer lo de que q la musica acaba en los 80 :P

    By Anonymous Anónimo, at 2:38 a. m.  

  • bueno en tus listas de favoritos coincido en 85% en casi todo los gustos ,pero necesitaria un margen aplio en las canciones, son muchas mis favortias, en fin tienes buen gusto.
    saludossssssss
    www.oktomanota.com

    By Anonymous Anónimo, at 10:20 a. m.  

  • Y que me dices de Stairway to heaven????

    By Blogger Unknown, at 2:03 p. m.  

  • Molan mucho dracula y nirvana. Me ha gustado el blog, por cierto, tambien soy una beta de ingeniero jeje.

    Saludos y pasaros por mi blog que lo acabo de abrir ^^
    http://lacasadelassombras.blogspot.com/

    By Blogger Furanu, at 11:47 a. m.  

  • La verdad es que yo valoro mucho más un buen auteur que no el 'centrarse' en películas favoritas. Lamentablemente, en la actualidad los directores se han convertido, en su mayoría, en simples peones de la industria. Pocos quedan ya con la libertad de hacer, si me permites la expresión 'lo que les salga de las pelotas'. En este sentido, y por su forma de innovar, me quedaría con un buen David Fincher, Lars von Trier, Tim Burton o Tarantino. Lo sé, suena bastante ecléctico, pero creo que ilustra perfectamente el cine donde puedes ver la impronta de un director. Recordemos que al fin y al cabo, estamos viendo arte, seré yo quizás, pero a mi me gusta, mientras observo el Gernika, saber que estoy mirando un cuadro de Picasso, con todo lo que esto supone.

    En otras palabras, que por mucho que te atraiga y disfrutes una película, sino tiene la impronta de un autor, no dejará de ser un producto más de consumo.

    By Blogger Loki, at 11:40 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home