Sobre Pelis Buenas, Feas y Malas [Blog de Cine]

viernes, enero 25, 2008

Expediente X - Enfréntate al Rumor

Cuando llegaron las noticias de que por fin se estaba rodando la secuela de 'Expediente X' no debí ser la única en arquear las cejas y mostrar mi incredulidad, al fin y al cabo llevábamos oyendo que se rodaría esta segunda película prácticamente desde que se acabó la primera (¡¡¡hace ya 10 años, OMG!!! aún recuerdo la ilusión con la que entré en un cine de capital de provincia, cutre, maloliente e incómodo, a disfrutar en pleno verano de la ejem ejem mejor película ejem ejem de la historia).

Anyway, como soy de las "si no lo veo, no lo creo", todavía no me había entrado la emoción por ver de nuevo en pantalla a mis dos personajes favoritos de TV, sólo era una expectativa de futuro. Esto es, hasta la semana pasada cuando FOX (productora del film -y de esto habría que comentar mucho ehhhhhhhhh Mr. Duchovny alias 'Me llevo el Scattergories y os denuncio'-) mostró las primeras imágenes de Mulder y Scully. Bien, no están mal. David está potente, como de costumbre, en su poco inspirado vestuario de funcionario gubernamental mientras que la pobre Gillian o lleva muy mal la edad o tiene un enemigo en el departamento de peluquería y vestuario porque a diferencia de la primera película y de las últimas temporadas de la serie su aspecto es cansino, monótono, gris, vulgar, le hace muy poca justicia a una actriz que además de ser excelente en su trabajo (por lo menos a mí me ha regalado algunos de los mejores momentos en la TV) tiene un atractivo personal muy peculiar y gran magnetismo. Que es guapa, coño, a ver si alguien en el set se entera, no queremos volver a la Scully monjil de trajes abrochados hasta las orejas y zapatos masculinos. ¿Dónde están el fabuloso juego de falda ceñida de secretaria sexy y tacones de pinup de la primera película?

En fin... el caso es que no quería escribir esta entrada para comentar los malos pelos de Scully, eso ya vendrá luego cuando vea más fotos o (madre mía, ¡¡¡aún no me lo creo!!!) la película. Quería hablar de lo que está generando la polémica, las archiconocidas nuevas fotos en las que supuestamente se ve lo que será la trama de la película.

Bien, empecemos. Chris -Dios- Carter después de muchos años de dale que te pego con la peli, de alguna manera (milagrosísima) convenció a David '¿A que te denuncio?' Duchovny (reciente ganador de un Globo de Oro por su nueva serie, quién se lo iba a decir) y a Gillian 'La cámara me ama' Anderson que estaba ocupada divorciándose, casándose, pariendo y ganando todos los premios teatrales que se le ponían al alcance... vamos que ambos estaban ya bien colocados. Bien hecho, Chris 1 - Escépticos 0

Su segunda estrategia es más discutible; en una alarde de su típico 'porque yo lo valgo', Chris decidió que la película iría más en la línea del clásico MoTW ('Monster of The Week', los episodios standalone que trataban puramente sobre fenómenos paranormales y bichos raros... aunque si quien lee esto es fan de la serie ya lo sabe y quien no ¿Para qué está Google? ¿O mi blog?) y se olvidaría de lo que le dió de comer durante 9 años, la rocambolesca Conspiración. Tengo mis enormes dudas sobre esta decisión y sé que va a ser equivocada (piénsalo Chris, si no te hemos linchado después de soportar las últimas 2 temporadas ¿no crees que era porque al menos tuviste la decencia de cerrar -algunos- cabos sueltos de la trama? ¿puedes ser tan ingenuo de creer que a aquellas alturas alguien estaba interesado en tus monstruitos?) pero Mr. Carter, que tiene un buen par de cojones ... ejem... eso, bien puestos, considera que la mejor manera de recuperar el espíritu de la serie es enfocar la película en el aspecto más sobrenatural. Are you fuckin' kiddin' me, right? Si desde la puta puñetera primera temporada ya quedó claro que los MoTW eran meros trámites entre los capítulos importantes, no me jodas!! Chris 1 - Escépticos 1

La tercera estrategia es la que ya nos acostumbró con la primera película y la que me hace dudar un poco todo lo visto hasta ahora. Estos días atrás se han filtrado unas imágenes sorprendentes* (spoiler alert) que quieren hacernos creer que la trama va a girar entorno a eso. Lógicamente Internet se ha dividido entre los fanáticos de ese tipo de "cosas" y los que nos hemos llevado las manos a la cabeza y hemos empezado a preparar la leña para la pira donde que quemaremos al maldito Chris Carter (previo pago de la entrada de cine claro, sarna con gusto...). Pero claro, no hay que olvidar que en la primera película ya hubo muchos bulos, imágenes que luego resultaron falsas y mucha desinformación y menos aún hay que perder de vista que Chris es especialista en torturar a los fans y quedarse con el personal. A mí esta foto me huele muy mal, primero porque ya nadie filma de esa manera (sale mucho más barato los efectos por ordenador y Chris no es Tim Burton, no se va a dedicar a las manualidades a su edad) y segundo porque tiene el aspecto de "¡eh! ¡mírame! soy el secreto mejor guardado después del paradero de Elvis, ¡hazme una foto!". Lo dicho, que es un bulo, un señuelo, un hoax, un red herring o como os apetezca llamarlo. Espero no equivocarme porque entonces la cosa está muy muy muy malita y Chris ya puede irse comprando un traje ignífugo, pero vamos, que esto huele... está todo demasiado preparado para conseguir un único objetivo: generar polémica y expectación. Chris 2 - Escépticos 1

Además, recientes declaraciones de Chris y supuestamente de los actores no hacen más que contribuir a la confusión y ambigüedad sobre el motivo y finalidad de esta película. Primero Chris dijo que quería ganar fans en aquellas personas que hace 10 años eran niños/adolescentes y no podían ver una serie tan inquietante (ja! más bien diría que no tenían la santa paciencia para aguantar tantos dolores y quebraderos de cabeza, ay, quién hubiese tenido esa inocencia). Yeah, sure, y por eso vas a hacerles creer que Expediente X es una serie sobre esto (spoiler). Buen chiste, sí señor. Luego está la supuesta escena de cama que los actores se han negado a rodar. ¿Chris Carter escribiendo una escena de cama?¿Chris Carter de la 1013 Productions, el surfero que se cree el dios de la TV? Quien haya escrito ese rumor debería mirárselo o dejar de fumar cierto tipo de sustancias.

Bueno mis queridos (y queridas, que ahora que llegan las elecciones hay que llegar a todo el mundo), el que se crea lo que ve con respecto a Expediente X evidentemente no sabe cómo se las gasta esta gente.

Seguiré informando.


*Nota: es probable que las imágenes desaparezcan de esa web, parece ser que la FOX está amenazando con denunciar a aquellos que las cuelgan por ser una supuesta filtración, lo cual no deja de ser otro elemento más en el juego de "será, no será" que Mr. Carter está haciendo con nosotros. No creo que sean muy difíciles de encontrar y dudo que quien esté interesado en el tema no las haya visto ya.