Sobre Pelis Buenas, Feas y Malas [Blog de Cine]

martes, junio 20, 2006

CSI - Mi otro blog

Noooooo, otra vez la pesada ésta con la autopromoción...

Allá vamos... he creado un nuevo blog, sobre CSI:Las Vegas [http://csilasvegas.blogspot.com/].

Sí, ya... debería dedicarme a escribir en éste y no empezar a dispersarme con más proyectos y dejarlos todos a medias. Pero no lo puedo evitar, soy inquieta por naturaleza. La idea me venía rondando desde hace años y he visto el momento adecuado, con todo el revuelo que se ha montado con el final de la 6ª temporada en USA y la enorme expectación que hay entorno a las nuevas temporadas... quizá ahora pueda opinar y que alguien me escuche. O por lo menos darle fuerza a un proyecto sobre una serie en activo, que me motiva más que seguir escribiendo sobre lo que nadie lee.

Pues eso, ahí la teneis por si os interesa.

jueves, junio 15, 2006

Mis favoritos

Una película

Me gustaría escoger tres, que quizá no son mis favoritas favoritas, pero que contienen la esencia de lo que para mí es el cine: magia.

1. Drácula [Bram Stoker's Dracula] de Francis Ford Coppola - Una película tiene que ser un goce para los sentidos. La mayoría se conforman con tener un buen guión y unas buenas interpretaciones, pero le falta ese poderío visual que permanece en tu mente y te hace evocar. Esta película evoca en mí todo lo que un guión inteligente o una interpretación contenida no pueden lograr. Evoca ese lugar mágico llamado imaginación.
2. Lo que el viento se llevó [Gone with the wind] de Victor Fleming- Para mí, la película que representa exactamente lo que es Hollywood, su poder, su grandeza y, por qué no, su locura y su cruel atmósfera opresiva. Y sus historias "biggen than life" . Ésta es una de esas historias, una historia que se ha entrado a formar parte de la cultura popular y que la ha transformado, mezclándose en sus raíces.
3. Crimen Perfecto [Dial M for murder] de Alfred Hitchcock - Una lección de cómo planificar una película de suspense. Una demostración de que la inteligencia está en los pequeños detalles, de que cuando haces una película para el público, pero buscando su complicidad (y no intentas manipularlo para "que sienta algo" ), sale una obra así, simple y perfecta. No es la mejor del maestro, pero es la que más me impresionó por su elegancia y su sencillez, a la vez que complejidad en el resultado.


Un libro

Aquí escogería muchos, la literatura es uno de los grandes dones de la humanidad, pero para reducir la lista, escogeré dos :

1. Crimen y Castigo de Fiódor Dostoievski - Me gusta toda la obra de este escritor, que es mi favorito, pero este libro me marcó, como imagino que a mucha gente. Es tal la angustia que siente el protagonista, y que tú sientes con él, que te obliga a plantearte los valores que tienes. Es un libro eterno.
2. Cien años de soledad de Gabriel García Márquez - No me gustan las novelas realistas pero ésta es *mágica*, tópico que se ha convertido en casi un epíteto al hablar de ella, pero que no está exento de razón. El libro te transporta a ese lugar increíble, sumergido en las brumas del tiempo y la razón. Y sientes que los personajes son tan vivos como lo serías tú en su situación.



Una canción

Estooo... la música no es lo mío. Para mí hay un antes y un después de la música a partir de mediados de los 90. Lo que se hizo antes tenía un sentido. A partir de entonces, se trasladó a una dimensión paralela de cantantes/sonidos/actitudes/poses/estilismos/mensajes idénticos, en un bucle infinito, sin razón de ser para mí. Aún así, adoro la música de los 80 y lo digo sin ningún atisbo de vergüenza. Fue la época más sincera, más descarnada, pese a todos los artificios que tuvo. Se vio de qué estaba hecho cada artista y la prueba es que los grandes (cada cuál que ponga a los suyos) surgieron la mayoría de esta época y se mantienen inalterables a modas. And the winner is:

1. Smells like teen spirit de Nirvana - Tengo otras favoritas de este gran grupo, el último gran grupo de la historia de la música, pero ésta obviamente representa lo que fue ese sonido y lo que fuimos y seguimos siendo la generación de los 80 (la X o la Y, nunca me quedó claro). Escuchar las letras de Kurt Cobain fue como leer una poesia sucia, retorcida y vulgar, pero los adolescentes de aquella época la sentíamos como nuestra, como si nos hablase de lo que realmente nos preocupaba. Intentad encontrar algo así en la música actual. Intentadlo y me decís qué tal el resultado.



Un país, un viaje, un color, un equipo de fútbol...

No, gracias. Ya he desvelado mucho de mí trasmitiendo mis gustos en las aficiones que más me llenan. Poco va a decir de mi persona que el azul o el verde aguamarina sean mi color favorito o que me levante por las mañanas con un carácter asesino. Y no hace falta que lo reenvíes a 10 personas, de verdad. Piensa que te lo podrían volver a reenviar a ti y nunca romperías la rueda. ¿O aún no has entendido que ésa era la maldición?

Sobre mí

¿Quién soy, Qué soy?


Soy una barcelonesa de 20 y unos cuantos (pocos, pero la coquetería me impide decirlo), trabajo de analista, analista programadora, diseñadora, chica para todo, gracias a la enorme formación que recibí de una ingeniería por mi cuenta. En realidad soy una beta de ingeniera y me temo que sin mucho interés (ni ganas, ni tiempo) en llegar ser una auténtica release.
Pese al vacile geek, soy alérgica a todo lo que tiene que ver con ensalzar este mundillo. Lo único que tengo de ingeniera es una gran curiosidad por todo, por saber cómo funcionan las cosas y por crear, aunque mucho me temo que eso poco o nada tiene que ver con lo que se enseña en las universidades, es algo innato al ser humano.

Ahora que he visto que todo era la gran mentira que siempre sospeché, no entiendo a los que se intentan autoconvencer: No, los ingenieros NO son más listos por hacer una carrera más difícil (creo que cualquiera que haya hecho una ingeniería o lo haya intentado se dará cuenta de que en infinidad de veces el más primo es el que más curra), NO, no trabajan de jefes nada más salir de la carrera y ganan 60.000 al año por dirigir a ingenieros técnicos y NO, NO y NO... lo que aprendes en la carrera NO SIRVE PARA NADA... por favor, no me vengas con el rollo de que te ha iluminado una luz y te has dado cuenta que si no hubieses entendido cómo se hacía una transformada de Fourier jamás habrías convencido a ese cliente de que te tenía que contratar y ahora estarías en paro. El jefe siempre es uno de Empresariales que nunca fue a clase, aprobó copiando y necesita que le hagan la declaración de la renta, así que iluso ingeniero/proyecto de ingeniero... ¡DESPIERTA! Te han robado tu sueño.

Al contrario que todos los geeks que hacen esta carrera (telecos en mi caso, pero es extensible a unas cuantas más del ramo), la gente normal tenemos aficiones normales, sueños inocentes, preocupaciones mundanas. Nuestra mayor ambición no es descubrir de qué está hecha la materia ni inventar el cerebro artificial que regirá el próximo robot inteligente que irá a Marte.

Mis aficiones son sencillas y excluyen todo lo relacionado con las ingenierías: adoro el cine, la literatura, pasear, la moda, los zapatos, los bolsos, la publicidad, el marketing, el diseño, la crítica, la historia (NO confundir con novela histórica), la filosofía.

Y me tomo el diseño/programación web más como un desafío intelectual y creativo que como una profesión. Me entristece la cantidad de gente que cree que por tener un trabajo muy intelectual, sacrificando su vida personal, ya se ha realizado como persona. Me entristece la gente que vive por y para su trabajo, que sólo aspira a cambiar para ganar más, aunque sea a costa de trabajar más. La gente que hace horas extras no solicitadas. La gente que ve a los demás como enemigos. La gente que no necesita ese dinero y aún así es esclava de su trabajo.

Qué curioso... muchas de las personas que coinciden con esa descripción son ingenieros.

Aquí la menda se dió cuenta a una tierna edad, cuando llevaba menos de un añito de carrera, de que tenía dos salidas: vivir consumida por el "odio este trabajo pero soy una ingeniera y valgo mucho y un día dirigiré y ganaré un pastón y seré la ama del universo" o buscar una vía de escape.

Aquí me teneis, en una de esas vías de escape. Os lo recomiendo a todos los que os tomais la carrera demasiado en serio. Quizá mañana sea tarde para perderos todo lo que deberíais haber hecho (no, no me refiero a emborracharos hasta vomitar o follaros a las guiris de la residencia). Para enriqueceros y dedicar las energías a lo que realmente os gusta y os llena. Para sonreír con la satisfacción de haber resuelto ese pequeño problema de la vida, no un algoritmo imposible sólo apto para mentes privilegiadas.

No penseis que es frustración. La frustración habría sido darme cuenta después de los años de que había desperdiciado el tiempo. Esta ex-teleoperadora, ex-grabadora de datos,ex-informadora turística, ex-profesora, ex-becaria, ex-recepcionista, ex-traductora, ex-webmaster, está muy orgullosa de que no asocien su persona al estereotipo de ingeniero. Aunque siempre habrá gente indecente que me seguirá llamado para que le arregle el ordenador, o el televisor o el enchufe, que para algo soy universitaria.

Y a todos mis amigos ingenieros, que les quiero mucho aunque les guste la carrera (espero que dentro de unos años les siga gustando o hayan cambiado su trabajo por uno más vulgar pero no esclavizante), le quiero decir que me lo he pasado muy bien con ellos, aunque no haya podido arrastrarles al lado oscuro de la irresponsabilidad. Les deseo que de verdad lleguen donde deberían llegar las personas que valen.

Lo sé, soy una pobre ilusa que ha dejado trabajos bien remunerados cuando ha visto que no iba a ganar como persona, sólo iba a ser una autómata más, eso sí, consiguiendo "prestigio para el currículum". Aunque a veces, las ilusiones te llevan a conseguir objetivos, nunca os canseis de perseguirlas.

Ánimo :)

martes, junio 13, 2006

Expediente X

(Por si a alguien todavía le interesa... eo? Hay alguien aún ahí fuera?)

No me quiero explayar en este tema ya que me he prometido que esto sería un blog de cine. Pero mi otra gran pasión es Expediente X, quizá porque no veo casi nunca la televisión y son poquísimas (con los dedos de ambas mano me sobraría) las series que en algún momento me han llamado la atención, menos aún las que he seguido de principio a fin, y puedo dedicarme en cuerpo y alma a las que merecen la pena, no devorar cual monstruo de las galletas todo lo que se me pone por delante.

Expediente X no es la mejor serie de la historia, sure, pero creó un universo tan fascinante del que aún no me he podido liberar. Y no me refiero a los marcianitos y los fenómenos paranormales. Me refiero a esa triste pareja de inadaptados, Mr&Ms Spooky (Mulder y Scully, of course) y la trama "bigger than life" que les envuelve, les zarandea, les engulle y les vuelve a escupir y de la que consiguen salir impunes, no sin 7 años de sufrimientos (las dos últimas ¿temporadas? no cuentan), tensión y grandes momentos cinematográficos en la pequeña pantalla.

Bien, como toda pasión, hay que canalizarla por algún sitio. Con mis limitados conocimientos de Diseño y Programación web, creé hace 6 años esta web de Expediente X. Sí, es fea, mal hecha y con un código pésimo. Muchos enlaces están rotos y muchos otros dejaron de existir cuando alguno de los múltiples proveedores gratuitos de hosting desapareció (iespana sin rencor... ya superé que me borrases los mb's de material que tenía colgados, todo se perdona). Pero hace 6 años no sabía lo que era PHP, ni Usabilidad, ni CSS, ni Posicionamiento, ni tantas cosas que no han hecho mi vida más feliz (hubiese preferido que Ajax siguiese siendo un friegasuelos) pero que me hacen ahora avergonzarme de esa ingenua adolescente que contemplaba con pasión su primera página web. Su primer gran proyecto hecho realidad.
En el fondo siento ese especie de orgullo hacia la progenie, y eso que la niña me salió rebelde, nunca hizo amigos y nunca quiso hacerme caso. Ahí se quedó, sola y abandonada por tantos años, esperando que le saliese un novio guapo y rico, o quizá sólo un compañero que le diese fuerzas para continuar con sus ilusiones.

No hay casi nada de material, apenas 4 críticas que en su día tuve tiempo de colgar. Escritas en papel tengo prácticamente las críticas de todos los capítulos de la serie. Unos 22 por temporada por 7 temporadas... es un buen pico y de momento no he conseguido embaucar a nadie para que me ayude y me he embarcado en otra de mis historias interminables, este blog.

Dejo el enlace por si acaso queda algún último guerrero valiente, de los que defendieron siempre Expediente X, antes y después de la pelicula. De los que lloraban con las perrerías que le pasaban a la pobre Scully y se reían con los tremendos Breviews de Tom McCown, que desafortunadamente desaparecieron de Internet se pueden encontrar aquí (algunos enlaces no van).

Es mi pequeño homenaje a los auténticos x-philes. Si es que todavía hay alguno de ésos ahí fuera.

lunes, junio 12, 2006

Lo que SÍ vas a encontrar en este blog

(FAQ #3)


- Mi opinión, todo lo subjetiva que pueda ser. Y sí, soy muy extremista y vehemente en mis críticas. Y odio mucho. No entraré a discutir si sirve de mucho o de poco odiar a personas que con la calderilla que les sobra se compran mansiones de 20 habitaciones. Dejadme, a mí me hace feliz, soy de sangre caliente y me gusta defender con uñas y dientes lo que pienso. Y ser furibunda, apasionada, criticona, faltona. No soy periodista, no me pagan por escribir esto así que hago uso de mi querida libertad de expresión y diré lo que pienso, en voz alta y huyendo de la corrección política, intentando no caer en la vulgaridad, la descalificación gratuita o el sensacionalismo. Un buen modelo es Carlos Boyero, para que os hagais una idea de por dónde van los tiros.

- Un profundo desprecio a los "Dioses". Ejemplo: Bono (el de U2), Spielberg y personajillos similares. Todos aquellos que creen que la humanidad les debe algo por tener dinero y hacer gala de su humanidad y ética al desprenderse de los centimillos (de miles de euros) que se les caen cuando caminan para grandísimas y loables obras benéficas o para elevar su voz sobre la del resto de los mortales en temas tremendamente delicados sobre los que creen que tienen la última palabra por ser personajes públicos. Que sí cansinos, que sí, que todo el mundo os admira, que me dejeis ya en paz!! También odio a la gente que se cree que ser famoso significa ser omnipresente, injustamente olvidado, genios sin parangón, gente tipo James "Soy el rey del mundo y nadie me comprende" Cameron o mi última adquisición, Ang "¿No me dais un Oscar? pues me llevo el Scattergories" Lee. En el fondo me encanta esta gente, aunque me cueste reconocerlo.

- Una alergia a las etiquetas, lo que se dice y lo que se debe pensar. NO, cualquier tiempo pasado no fue mejor. NO, independiente NO SIGNIFICA BARATO (qué manía oye!) y NO todo el cine independiente es sesudo, profundo y de gran calidad. NO, Woody Allen no es el mejor guionista de todos los tiempos. NO, el cine americano no es basura y el cine europeo la crème de la crème, sólo para intelectuales y aficionados de buen gusto. Demos un poco de cancha a todo el mundo, hay que ser más amplios de miras y pensar con nuestra cabecita, no creernos lo que nos dicen.

- Un gusto muy ecléctico. Me gustan cosas totalmente dispares y rechazo muchas otras cosas incluso antes de verlas, porque sé (algun gen vidente hay por ahí) QUE NO ME VAN A GUSTAR. No me preocupa que me emocionen por igual entretenimientos vacíos de contenido tipo Armageddon y maravillas del guión sólido como Matar a un ruiseñor. Soy así y mis críticas van a ser así, totalmente anárquicas. No porque una película sea comercial o mala ha de ser denostada y reducidos sus fans a torpes, incultos o ignorantes. Eso lo dejo para los críticos profesionales, alérgicos a toda película que no sea de nacionalidad Vietnamita, Ucraniana o Angoleña (con las que se echan unas buenas siestecitas en los festivales entre farra y farra).

- Maneras Dictatoriales. En fin, soy así. Si no me gusta un actor, director, guionista, ayudante de director o lo que sea, soy muy reticente a ver la película y soy capaz de que se me indigeste por la presencia de tal personaje. Puede ser una actitud infantil tipo la de mi *admirado* Ang Lee (hay que tener narices para cogerse esa rabieta siendo extranjero en Hollywood, todo el mundo cree que es un desagradecido pero en el fondo fue tremendamente valiente... es ironía eh?), pero hay tantísimas películas por ver ¿para qué perder el tiempo en lo que no me gusta?

sábado, junio 10, 2006

Lo que NO vas a encontrar en este blog

(FAQ #2)


- No es un blog de actualidad ni de noticias ni de novedades. No esperes que comente la última jugada ni el último grito (tópicos donde los haya). Bastante faena me va a costar recopilar material que he ido escribiendo a lo largo de los años en mil libretas/papeles en sucio. Blogs con la última hora los hay a mansalva, además los temas que me interesan ya están bastante actualizados en los blogs a los que enlazo, sería una tontería repetir noticias ya relatadas por personas con más talento que yo para el periodismo. Lo mío es la crítica.

- No habrá comentarios graciosos ni anécdotas. Me parece muy bien que la mayoría de blogs lo haga, algunos para rellenar, otros con auténtica gracia. Pero el propósito de este proyecto no es hablar de lo que se me pase por la cabeza, o lo que me haya ocurrido con tal persona. Para curiosidades hay muchas páginas en Internet, la más conocida y prolífica seguramente es Yonkis.

- No habrá historias personales. Las comunicaciones ciberespaciales no me van. Soy una romántica, lo sé. O quizá he vivido demasiado el fenómeno para darme cuenta de que no tiene nada de especial ni de outsider tener una comunidad de amigos en la red, pero que nunca podrá sustituir a los de carne y hueso. Así que como no cuento demasiado de mi vida a los conocidos, menos aún a los desconocidos!!

- No habrá terminología complicada o típicamente geek (o friki, como gusteis). Odio la pedantería de los críticos de cine que sólo saben rellenar páginas de revistas a base de coger el diccionario, buscar 10 palabras que nadie ha odio nunca y jugar a crear frases que suenen "a lo que dicen los que saben". De la misma manera que no soporto las faltas de ortografía (las graves claro!! a todos se nos pasan erratas), creo que el lenguaje es lo suficientemente rico y variado para expresarse bien, con un término medio entre pedante y barriobajero. Respecto a lo geek, puedo serlo para algunas cosas, pero a un nivel muuuuuuuy privado, desde luego no salgo a la calle disfrazada de mi película favorita, el fenómeno Star Wars se me escapa (me parece la trilogía - o doble trilogía- más sobrevalorada de la historia ex-aequo con Matrix) y no he aprendido a hablar en élfico. Respeto las aficiones de cada cual, pero estoy saturada de la Internet friki: todo el mundo parece tener una historia/afición friki y ganas infinitas de relatarla, aunque en el fondo la blogosfera no está más que llena de programadores (frikis en su inmensa mayoría, en el mejor o peor sentido del término, hay para todos los gustos) que descargan sus frustraciones escribiendo sobre sus pasiones, es decir, inteligencia artificial, Python, robots y demás historias enternecedoras. Bien, soy programadora y al igual que ellos tienen un "Día del Orgullo Friki", yo quiero tener un pequeño espacio para el internauta normal, el de toda la vida, el que no llora cuando se inventa un nuevo lenguaje de programación o le llega el pedido de Amazon de la espada láser de coleccionista. Se puede tener aficiones sin agobiar con ellas. Y bueno, seguro que se me escapan términos en inglés, pero no es esnobismo (ya me gustaría dominar este idioma lo suficiente para escribir en él!!), es un defecto profesional: leo varias listas de correo en inglés y se me pegan los términos y expresiones, que la verdad, *molan mazo*. Intentaré corregirlos.

- No daré lecciones de cine a nadie. Ya quisiera. Mis conocimientos son los de una aficionada que adora el cine, que ha crecido viendo todo tipo de películas y se ha formado una opinión crítica propia. Algo de lenguaje cinematográfico sé, he hecho algún cursillo y he devorado durante años varias revistas de cine, hasta que se llenaron de publicidad y empezaron a regalar desde chicles a condones y ya no me cabían en el bolso. Prefiero no meter la pata y pecar de prudencia antes de hablar de lo que no domino, así que cometeré errores cuando me refiera a aspectos con los que no esté familiarizada. Agradezco que me disculpeis y cualquier rectificación será bienvenida.

- No enlazo a cualquier blog que me lo pida. Lo repetiré hasta la saciedad: hay miles (o millones) de blogs, pero para mi gusto, pocos merecen la pena. Eso no quita que los que no me interesan no tengan calidad, es una cuestión de gustos y colores, sólo leo y enlazo lo que me interesa, de la misma manera que uno sólo compra la ropa que le sienta bien, no se lleva la tienda entera. Por supuesto leeré y comentaré todo lo que me paseis, pero seleccionaré lo que me interese, de la misma manera que imagino que sólo me enlazarán los que encuentren algo que les llame la atención en mi blog y no me deprimiré si nadie me enlaza.


Todo lo anterior podría cambiar en el momento que YO lo decida. Para algo estoy en la República Independiente de mi blog. Ya en serio, seguro que me salto alguna de las normas autoimpuestas, pero si quiero que esto tenga coherencia para lo que tengo pensado, el esquema deberá ser bastante rígido.

Como vereis, este blog no tiene demasiada chicha para atraer o fidelizar (me encanta esta palabra, me suena tan a El Corte Inglés). No cuenta cotilleos, ni chistes, ni actualidad, ni hay fotos. Sorry, c'est la vie. Sólo estarán mis críticas de películas, así que nadie se me queje, es lo que hay y si volveis, no espereis encontraros algo diferente!! Y por supuesto serán totalmente subjetivas así que nadie se me enfade... no entraré en piques tontos, pero espero recibir todo tipo de feedback constructivo.

viernes, junio 09, 2006

La Buena, la Fea y la Mala ¿ein?

(FAQ #1)


Esto no debería ser un blog. He criticado sin disimulo el formato y el espíritu blog desde que la moda empezó a invadirnos, por motivos como:

- NO, no me interesa tu vida y
- NO, no te voy a contar la mía.
- Lamento informarte que el hecho de haber visto un autobús con 2 tubos de escape NO es algo que me quite el sueño, ni que me haga perder 10 minutos de mi (pongáse lo que corresponda) tiempo.
- Tus kilométricas disertaciones sobre los amigos y la última farra que te pegaste NO van a conseguir que la jornada laboral se me haga más breve.
- Y un largo etcétera de razones por las que considero que los blogs sólo interesan a los que los escriben, sus allegados y a los aburridos. Bueno, pensándolo bien, a los allegados de los *bloggers* lo que les interesa es que escriban los blogs y así puedan descansar un poquito de ellos.

Entonces ¿qué hago yo aquí? Bien simple, vagitis aguda. Sigo pensando que los blogs personales son tan horteras e invasivos como leer el diario de tu prima, pero tienen una ventaja para gente que trabaja demasiado o no le apetece mover más de dos dedos: te lo dan todo hecho. Hay que ver... acabo de descubrir la fórmula de la cocacola.

En fin, este proyecto siempre estuvo en mi mente, hacer un portal sobre cine, con ficha técnica y CRÍTICA de todas las películas que se me ocurriesen, que son muchas aunque muy personales. Pero entendedme (uy, empiezo a hablar como una blogger, os lo juuuuuro, es el editor automático que pone palabras que yo no escribo!!), crear un portal es una labor demasiado pesada para mí que soy espesita en diseño/holgada en programación (fifty-fifty) y trabajo demasiadas horas al día peleándome con código.

Dices que no te gustan los blogs y sueltas todo un rollo introductorio/personal que no me interesa... ¿me quieres contar ya de qué va esto?

Vaaale, sin más dilación, que reconozco que me suelo enrollar: el título es simplemente lo que me vino a la cabeza y estaba libre, aunque creo que servirá para propósitos más nobles. La idea es:
- Establecer tres categorías de películas: La BUENA, la FEA y la MALA. Puede que *fea* no sea una palabra adecuada para calificar una película, pero en mi mente cualquier película de las que te dejan sensación de "podría haber sido mejor pero me sobra XXXX o YYYY o quizá un poco más de ZZZZZZ", podría clasificarse de *fea*.
- Las entradas del blog serán mis CRÍTICAS/OPINIONES sobre la película, además de una breve ficha técnica. Por supuesto cualquier comentario es bienvenido, incluso los trolls, a los que adoro y con los que me río un buen rato. Tened por seguro que aunque borre comentarios gilipollas, me reiré mientras los leo y pienso lo maltrechas que tiene las neuronas quien lo escribe. O quizá que tiene una lamentable vida sexual, o quizá un exceso de ídem (los extremos nunca son buenos!!). O que le pasa como a mí, el trabajo aburre y te saca el lado más petard@.
- Cualquier colaboración es bienvenida, of course.
- La estructura irá cambiando según vea que crece esto. Mi mente está agotada de crear decenas de modelos relacionales para decenas de proyectos y así a bote pronto lo más sencillo será lo más agradable de leer.

Dicho todo esto, espero que os guste.